Actualizado 27/04/2010 21:38

Guatemala, bajo la amenaza del volcán Santiaguito


CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala declaró este martes la alerta naranja en varias comunidades del departamento de Quetzaltenango, en el oeste del país, por la erupción del volcán Santiaguito, ubicado en el centro de la ciudad.

Las autoridades locales ordenaron a la Dirección de Aeronáutica Civil suspender los vuelos en un radio de 15 kilómetros del volcán debido al efecto que las cenizas pueden provocar en el aparato, así como a la baja visibilidad de la zona.

En estos momentos, las cenizas volcánicas cubren seis departamentos de la región. Los más perjudicados son Quetzaltenango (oeste) y Totonicapán (oeste) aunque también se han visto afectados los de Suchitepéquez (suroeste), San Marcos (oeste) y Huehuetenango (noroeste) y Retalhuleu (suroeste).

En estas zonas, las autoridades locales han recomendado a los habitantes que se tapen la boca y la nariz con un paño húmedo, ya que las cenizas pueden provocar daños en el sistema respiratorio, especialmente entre ancianos y niños. También les recomendaron resguardar los alimentos de estas partículas para evitar el desabastecimiento.

Además solicitaron a los vecinos de la región que barrieran las cenizas y las acumularan en un lugar seguro ya que pueden ser útiles como abono y para la construcción de viviendas.

El Santiaguito, ubicado a 2.250 kilómetros sobre el nivel del mar, entró en erupción este martes con explosiones proyectadas a más de 8.300 metros de altura. Se trata de la segunda gran erupción de este volcán desde 1992 cuando comenzó a emitir de forma constante y hasta la actualidad una densa columna de humo.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala pronostica que la ceniza estará en el aire hasta mañana por lo que recomienda extremar las precauciones en las poblaciones más cercanas, informaron medios locales.