9 de octubre de 2015

Ascienden a 253 los muertos por el alud en Guatemala

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de rescate han recuperado ya un total de 253 cadáveres entre los escombros provocados por el alud que la semana pasada sepultó una barriada entera de la localidad El Cambray II, en el sur de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha dado a conocer este viernes un nuevo balance de víctimas que fija en 253 el número de fallecidos y en 375 el de desaparecidos, de acuerdo con el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Las tareas de búsqueda y rescate aún continúan pero el director de la Conred, reconoció tres días después del corrimiento de tierra que las posibilidades de encontrar supervivientes eran prácticamente nulas, debido al nivel de destrucción.

El accidente tuvo lugar a última hora del pasado jueves por la crecida del río Pinula, causada a su vez por las intensas precipitaciones, que terminaron de abrir una grieta preexistente en la montaña en cuyas faldas se asienta El Cambray II.

El alud enterró por completo un centenar de viviendas en las que vivían unas 40 familias. El desastre natural sorprendió de noche a los habitantes de esta localidad guatemalteca, por lo que la mayoría de sus vecinos estaban durmiendo en sus casas.

La zona ya había sido declarada de alto riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) debido al desgaste del terreno en estos años, lo que ha dado lugar a una investigación de la Fiscalía para dilucidar si hay responsabilidad penal por negligencia.

Según la Conred, los residentes en El Cambray I y II fueron avisados en 2008 de que podría producirse una catástrofe natural de estas características, pero que seguían viviendo ahí porque "se hace prácticamente imposible trasladar a más de 35.000 personas a otro sitio".