Actualizado 11/05/2007 18:23

Guatemala.- Aumentan los ataques a sindicalistas y deferensores de los Derechos Humanos en Guatemala

Desde el mes de enero se han producido cuatro asesinatos, según el Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de Guatemala


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Entre los meses de enero y abril de este año aumentaron los ataques a sindicalistas y defensores de los Derechos Humanos e indígenas en Guatemala, según se desprende del Informe 'Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos', que ha dado a conocer recientemente el Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de Guatemala.

Según recoge documento, los ataques contra sindicalistas, miembros de organizaciones ecologistas y defensores de los Derechos Humanos en general, llegaron a ser en el mes de enero de 1,13 al día, mientras que en los meses siguientes fueron disminuyendo progresivamente, aunque los datos siguen siendo "preocupantes" para las organizaciones operativas en el país centroamericano.

Los miembros de organizaciones ecologistas y defensores del Medio Ambiente en general, fueron, según recoge el Informe, los más perjudicados ya que acumulan el mayor número de actitudes violentas en su contra.

Mientras, los defensores del derecho a la justicia se sitúan en segundo lugar debido al agravamiento de la situación de seguridad y a la exposición de los muchos grupos que denuncian casos de ejecuciones extrajudiciales.

También fueron atacados los defensores a favor de las causas campesinas, indígenas, infancia y juventud, y periodistas, entre otros.

Asimismo, el documento señala que desde el mes de enero se han producido cuatro asesinatos, además de dos tentativas de asesinato y un secuestro. Los datos referentes a amenazas y actos de intimidación también son preocupantes ya que en tan sólo cuatro meses se han producido un total de 18.

Por géneros, los ataques contra hombres ascienden al 68%, siendo más comunes que contra mujeres, especialmente en las ciudades guatemaltecas de Baja Verapaz, Sacatepequez, Escuintla, Chimula y Zacapa.