21 de septiembre de 2011

Guatemala.- Las autoridades advierten de que las 14 personas atrapadas por el alud podrían estar muertas

CIUDAD DE GUATEMALA, 21 Sep. (Reuters/EP) -

Las 14 personas que han quedado atrapadas por el alud ocurrido en el municipio de Santa Cruz de Barillas, ubicado en el departamento de Huehuetenango, noroeste de Guatemala, podrían estar muertas, según ha adelantado el director de Defensa Civil, Sergio Cabanas.

"Han quedado atrapadas bajo muchísimo barro. Es poco probable que todavía haya alguien con vida", ha dicho el funcionario, en declaraciones a Reuters.

De momento, las autoridades solamente han confirmado la muerte de tres hermanos de cuatro, seis y siete años de edad, que ya han sido identificados por su madre. Además, hay un cuarto hermano, de tres meses, que ha sobrevivido a la catástrofe, aunque permanece hospitalizado.

El alud se produjo alrededor de las 14.00 horas del martes (22.00 horas en España) a causa de las intensas lluvias. Sin embargo, los equipos de emergencias no se personaron en el lugar hasta varias horas después, por lo que los vecinos decidieron comenzar por su cuenta la búsqueda de supervivientes.

El diario 'Prensa Libre' informa de que a estas horas las tareas de rescate han sido suspendidas porque la lluvia continúa y eso aumenta el riesgo de que se produzca un segundo alud y sepulte a los efectivos de emergencias.

Entretanto, los bomberos tratan de excavar un cauce artificial para liberar el agua de lluvia. El comisario Carmelino Hidalgo ha informado de que la tierra acumulada sobre el poblado tiene unas dimisiones de 200 metros de alto y 250 metros de ancho.