29 de mayo de 2010

Guatemala.- Las autoridades de Guatemala se preparan para la llegada del primer huracán de la temporada

CIUDAD DE GUATEMALA, 29 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Guatemala intensifican este sábado los preparativos para hacer frente a la temporada de huracanes, anticipándose a la llegada de la tormenta tropical que entrará por la costa oeste del país centroamericano --y que, prevén, dejará lluvias torrenciales además en el sur de México y El Salvador--, al tiempo que continúan haciendo frente al estado de calamidad decretado en los departamentos meridionales de Guatemala, Escuintla y Sacatepeque por la erupción del volcán Pacapaya.

Se espera que las bajas presiones alcancen fuerza de tormenta tropical bien entrado el sábado, según informa el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. La alerta de huracán ha sido decretada desde Boca de Pijijiapan, en el sur de México, hasta la frontera de El Salvador con Honduras.

Los trabajadores de las Emergencias guatemaltecas han informado de que las fuertes lluvias provocaron que los ríos hayan aumentado su caudal, mientras que el peligro de inundaciones puede ser aún mayor de lo usual, debido a la presencia de las cenizas volcánicas del Pacaya, que bloquean los sistemas de drenaje.

Unas 2.000 personas han sido evacuadas de sus hogares como consecuencia de la erupción el pasado jueves del Pacaya, a unos 40 kilómetros el sur de la capital guatemalteca, y el principal aeropuerto de la ciudad ha sido cerrado, mientras que las autoridades informaron de una muerte.