23 de abril de 2007

Guatemala.- El Ayuntamiento de Almonte subvencionará operaciones quirúrgicas en el hospital guatemalteco Hermano Pedro

ALMONTE (HUELVA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) subvencionará operaciones quirúrgicas en el hospital guatemalteco Hermano Pedro, además de los desplazamientos del personal médico desde Huelva hasta el país centroamericano, según recoge el convenio firmado hoy entre el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y representantes de la ONG onubense Ibermed.

El Consistorio almonteño ha suscrito también convenios con las organizaciones Jóvenes sin Fronteras para el desarrollo de una empresa de elaboración de mermeladas y conservas en Tlaxo (Méjico), y con el Instituto de Cultura, Democracia y Medio Ambiente (Incudema), para trabajar en la restauración de ecosistemas boscosos del archipiélago de Solentiname, en Nicaragua, según destacó en un comunicado remitido a Europa Press el Ayuntamiento de Almonte.

El Área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Almonte se centra en prestar ayuda para la consecución de objetivos concretos de organizaciones no gubernamentales de la provincia, en proyectos tan tangibles como la ejecución de operaciones quirúrgicas en el hospital de Beneficencia Hermano Pedro de Guatemala o en la reforestación de la especie de balso en Solentiname, en Nicaragua, a través de la ONG onubense Incudema.

Este es el primer año que el Consistorio suscribe convenios de Cooperación al Desarrollo, a través de los que se subvencionan determinados proyectos y por lo que las ONGs se comprometen a trabajar en la educación social en el ámbito local a través de campañas de sensibilización en el municipio de Almonte. De este modo, las ayudas que el Ayuntamiento de Almonte prestaba a estos proyectos se consolidan y se convierten en un compromiso por ambas partes.

Los representantes de las tres ONGs que han rubricado hoy los documentos con el alcalde de Almonte participarán en la tarde de hoy en un Vídeoforum a través del que se explicarán las condiciones en las que se vive en los países pobres y el funcionamiento de la maquinaria económica internacional en este sentido.

Por otra parte, Jóvenes sin Fronteras trabaja ya en una campaña en los IES Ribera y Doñana de Almonte para concienciar y sensibilizar a los alumnos en la cooperación internacional para favorecer el desarrollo de los países pobres. Esta campaña se coordina a través del programa 'Almonte, espacio de paz', que tiene como objetivo establecer acciones para la educación en valores y la formación de los ciudadanos del municipio, sean del ámbito que sean, en el marco de una sociedad democrática y tolerante.

Otra de las iniciativas de cooperación internacional desarrolladas por el Ayuntamiento de Almonte es la de Vacaciones en Paz, organizada por la asociación local Rocío por el Sahara y por la que cada año niños procedentes de campos de refugiados saharauis pasan sus vacaciones de verano con familias de Almonte. Durante su estancia, los niños reciben atención médica completa y revisiones sanitarias.