Actualizado 01/07/2008 01:51

Guatemala.- Ban Ki Moon lamenta la "trágica" muerte del ministro y del viceministro del Interior de Guatemala


NUEVA YORK, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, lamentó hoy la "trágica muerte" del ministro y del viceministro del Interior de Guatemala, Vinicio Gómez, y Édgar Hernández, respectivamente.

Los funcionarios fallecieron el viernes cuando el helicóptero en que viajaban se estrelló en el departamento norteño de Petén, cerca de la frontera con México y Belice.

Ban mostró sus más "sinceras condolencias al Gobierno guatemalteco, a la población y a los familiares de las víctimas", informó la ONU en un comunicado.

El ministro de Interior guatemalteco, Vinicio Gómez, y el viceministro de Gobernación, Édgar Hernández Umaña, murieron en un accidente aéreo en el norte de la capital de Guatemala, al parecer debido a las malas condiciones climatológicas.

Ambos funcionarios habían participado en un acto público donde 82 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se sumaron a la fuerza pública de la localidad de Petén, en el norte del país, para brindar seguridad a la ciudadanía, al turismo y a las áreas protegidas.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Faustino Sánchez, confirmó que también perdieron la vida el mayor retirado del Ejército Mario Ávila Salazar y Rony Mejía, piloto y copiloto de la nave respectivamente. El accidente tuvo lugar en un área conocida como Pacayá, en Purulhá, Baja Verapaz. Según el coronel Jorge Ortega, portavoz del Ejército, se perdió contacto con la aeronave desde el mediodía.