17 de marzo de 2007

Guatemala.- El BID alcanza un acuerdosobre educación con las compañías Intel y Microsoft

CIUDAD DE GUATEMALA, 17 Mar. (EP/AP) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las empresas fabricantes de computadoras Intel y Microsoft anunciaron ayer en Ciudad de Guatemala una alianza para mejorar la educación en América Latina proporcionando ordenadores a los maestros y alumnos de escuelas públicas.

"Es una alianza para la innovación educativa que dará recursos para el ensayo de modelos innovadores para la distribución de computadoras portátiles a niños de entidades públicas", dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

El programa piloto 'Una computadora para cada alumno' se implantará en Costa Rica, aunque se están desarrollando conversaciones con otros países para poner en marcha programas similares.

Así, Microsoft se comprometió a proveer todo el software necesario para hacer funcionar las computadoras y proveer herramientas informáticas para el aprendizaje, tales como enciclopedias y programas para matemáticas.

"Queremos mejorar el promedio de computadoras por estudiante, ahora es de una computadora por cada 50 estudiantes, muy por debajo de la media de otras regiones", informó el vicepresidente para mercados emergentes de Microsoft, Orlando Ayala.

Por su parte, Intel, que se especializa en la producción de microprocesadores, tiene previsto invertir 1.000 millones de dólares (más de 750 millones de euros) durante los próximos cinco años en las áreas de accesibilidad, conectividad, educación y contenidos en computación.

El proyecto se hará bajo el programa del BID 'Tecnología de la Información y Comunicaciones para el Desarrollo', que dará un marco para el seguimiento de los logros del plan.