Actualizado 09/10/2009 14:19

Guatemala.- Bomberos Unidos sin Fronteras y Obra Social Caja Madrid enviarán a Guatemala más de 2.500 kilos de comida

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) puso en marcha hoy un operativo especial en respuesta a la situación de hambruna extrema que tiene lugar en Guatemala. Así, esta organización junto al Fondo de Emergencias de Obra Social Caja Madrid ha recolectado más de 2.500 kilos de alimentos para enviarlos a dicho país.

Esta cantidad de comida permitirá alimentar a unas 150 familias (un promedio de 6 miembros por familia) durante 15 días. Además, han habilitado una cuenta para que empresas y particulares donen dinero destinado a este fin.

La situación de hambruna en Guatemala se dio a conocer el pasado mes de septiembre cuando las autoridades del país hicieron pública la Declaración de Estado de Calamidad Publica debido a la emergencia alimentaria. Decenas de niños están siendo atendidos por desnutrición severa y el número de víctimas mortales se eleva ya a 25.

Los municipios de San Pedro Pinula, San Carlos Alzatate y la cabecera departamental concentran la mayoría de pacientes. El problema es que la unidad que atiende a niños con desnutrición se encuentra al límite de su capacidad, según asegura la organización.

Para el jefe de Pediatría del Hospital Nacional Nicolasa Cruz, Juan Carlos Rodríguez, la "fuga de pacientes" se ha convertido en la experiencia más dramática de la crisis. "Se han llevado a cuatro niños para que mueran en su casa, y así no gastar en el traslado y otros trámites debido a que las personas no cuentan con los recursos económicos necesarios para esto", explicó.