Actualizado 08/01/2010 14:55

Guatemala.- Bruselas destina 1,3 millones de euros de ayuda humanitaria a Guatemala para hacer frente a la sequía


BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó hoy destinar 1,3 millones de euros de ayuda humanitaria a Guatemala para hacer frente a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño. Los fondos, que beneficiarán a unas 20.000 personas según los cálculos de Bruselas, se destinarán a ayuda alimentaria, distribución de semillas, programas de alimentos por trabajo, mejora de la distribución del agua y de los sistemas de almacenamiento y un sistema de vigilancia para la seguridad alimentaria.

La situación del denominado 'corredor seco' de Guatemala que bordea Honduras y el Salvador "se ha vuelto crítica", según la evaluación realizada por el Ejecutivo comunitario. "América Central, especialmente Guatemala, ha sido afectada con particular dureza por El Niño durante esta estación", resaltó el comisario de Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht.

"Gracias a nuestra presencia en Nicaragua, hemos podido evaluar rápidamente la situación de la región e intervenir sin demora para ayudar a los más vulnerables. Esta financiación permitirá a los 20.000 beneficiarios sobrevivir durante el periodo que media entre el agotamiento de sus reservas y la próxima cosecha", afirmó De Gucht.

La sequía ha provocado una pérdida del 70% de las cosechas en ciertas partes del país, por lo que la disponibilidad de alimentos en la región peligra. La información recogida por Bruselas indica que las actuales existencias de alimentos en las zonas que recibirán las ayudas se agotarán a lo largo de enero y que la siguiente cosecha no se recogerá hasta mayo/junio de 2010. Los fondos se canalizarán a través de la oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO) y los proyectos ejecutados por sus socios humanitarios.