16 de diciembre de 2015

Guatemala busca resarcir a las víctimas de los experimentos de sífilis de EEUU

Guatemala busca resarcir a las víctimas de los experimentos de sífilis de EEUU
GETTY

CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Dic. (Notimérica) -

El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria, se ha reunido con los familiares de una de las víctimas de los experimentos de sífilis que llevó a cabo Estados Unidos entre 1946 y 1948 y que dejó al menos 83 muertos, según una comisión norteamericana.

"Por el momento recibimos el testimonio de tres personas víctimas directas de este contagio y exploraremos las posibilidades de atención en el interior del Gobierno de Guatemala ante la Embajada de los Estados Unidos", ha señalado el vicepresidente, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Estados Unidos llevó a cabo un programa patrocinado por el Gobierno para infectar a personas de sífilis y otras enfermedades venéreas sin su consentimiento para probar la efectividad de nuevos fármacos como la penicilina.

Fuentes Soria ha explicado en una conferencia de prensa que las personas afectadas están reclamando a las instituciones ser resarcidas por las secuelas de estas pruebas científicas realizadas en humanos.

En concreto, el vicepresidente ha explicado que su reunión con los familiares de esta víctima es el primer contacto que mantiene el Gobierno con los afectados. "Hoy se atendió a una familia cuyo pariente fue infectado directamente durante estas pruebas y se les comentó que hay soluciones, uno la vía legal y otra por la vía amistosa", ha explicado.

La familia, según ha explicado Fuentes Soria, está planteando una reparación económica y moral y se mantiene a la espera de una reunión que sostendrán las autoridades guatemaltecas con los representantes de la Embajada norteamericana en Guatemala para conocer cual será el procedimiento a seguir.

En el año 2010 el Gobierno de Estados Unidos reconoció los sucesos y los tildó de "abominables y gravísimos", al tiempo que se disculpó con el pueblo de Guatemala.

Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó por teléfono con el ex presidente guatemalteco Álvaro Colom para expresar su profundo pesar por lo sucedido y disculparse.

Durante los experimentos se utilizó a prostitutas enfermas de gonorrea o sífilis para contagiar a individuos privados de libertad, soldados o pacientes de manicomios. Al comprobarse que eran muy pocos los hombres que se habían contagiado, se pasó a la inoculación directa, inyectando la bacteria de la sífilis.

http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-guatemala-demanda...