Actualizado 22/01/2008 21:11

Guatemala.-La CE amenaza con suspender programas de cooperación en Guatemala si no se modifica la gestión presupuestaria


CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la Comisión Europea en Guatemala podría suspender dos programas de cooperación en ese país, si la administración pública no resuelve sus problemas presupuestarios y de gestión, que impiden la ejecución de los mismos.

En concreto afectaría a los programas 'Municipios Democráticos' y 'Tinamit', según indicó el representante de la Comisión Europea (CE) en Guatemala, Rafael Señán, quien dio de plazo hasta el mes de febrero para que se hagan las modificaciones pertinentes en los presupuestos del país, para poder asignar los fondos correspondientes.

Según informa el diario guatemalteco 'La Prensa Libre', estos dos programas financiados por la CE están tutelados por la secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. "Tenemos el dinero, estamos dispuestos a seguir financiando el proyecto, pero, como no se ha concedido la asignación presupuestaria, no podremos ejecutarlo", dijo Señán.

Señan denunció que el pasado mes de diciembre se asignaron a ambos proyectos 37 millones de quetzales (3,3 millones de euros), pero que este dinero fue asignado a otras actividades, por lo que el delegado europeo aseguró que si en el plazo dispuesto no se resuelve el problema, paralizarán los programas.

"Son programas que coinciden con los principios de este gobierno, y sería una grave pérdida si tuviéramos que suspenderlos", continuó Señán.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Guatemala, Fernando Barillas, justificó al Ejecutivo que dirige desde el día 14 de enero Álvaro Colom, ya que aseguró que este es un problema heredado de la administración anterior y que no tienen conocimiento de por qué los fondos no se dirigieron a los programas financiados por la Comisión Europea.

"Salvador Gándara (el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia) está revisando los programas y tomará una decisión al respecto", anunció Barillas, quien pidió un plazo más amplio al organismo europeo para solucionar el problema.