15 de julio de 2011

Guatemala.- Centroamérica activa un operativo para capturar al autor intelectual del homicidio de Facundo Cabral

MANAGUA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Centroamérica han activado un operativo regional conjunto para dar con el paradero del presunto autor intelectual del cantautor argentino Facundo Cabral que ha sido identificado como Alejandro, alias 'el Palidejo', de nacionalidad nicaragüense.

Cabral, de 74 años, recibió tres impactos de bala cuando viajaba el pasado sábado en un coche hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca acompañado de Henry Fariñas, un empresario nicaragüense considerado como el verdadero blanco de este atentado y que resultó gravemente herido.

El ataque habría sido planificado por narcotraficantes en Nicaragua, según afirman las autoridades de Guatemala. Sin embargo, esta tesis ha molestado a algunos poderes en Managua que afirman que ha sido una "irresponsabilidad" del Gobierno de Álvaro Colom decir que el blanco del atentado era Fariñas.

Pese a esta situación, la directora de la policía nicaragüense, comisionada Aminta Granera, confirmó que Alejandro es "sospechoso" de haber planificado el homicidio. "Todos los cuerpos policiales (de la región) coincidimos en que puede tener que ver con la autoría intelectual", indicó en declaraciones a los medios.

El nombre de Alejandro fue suministrado por uno de los testigos del crimen --que se entregó a las autoridades guatemaltecas-- quien afirmó que el presunto criminal es de nacionalidad nicaragüense. Según su versión, alias 'el Palidejo' ordenó a unos sicarios acabar con la vida de Fariñas, pero quien finalmente murió fue Cabral.

ROCE DIPLOMÁTICO

La muerte de Cabral --uno de los iconos de la música latinoamericana-- levantó una fuerte condena en el continente y despertó una gran preocupación en los gobiernos centroamericanos por la repercusión que pudiese tener este crimen en la ya deteriorada imagen de esa región, azotada por la violencia del crimen organizado.

La responsabilidad de este homicidio ha recaído sobre Guatemala, por ser el escenario del crimen, y de Nicaragua, por ser donde supuestamente se planificó el ataque. Colom asumió la culpa al reconocer que su país vive un delicado problema de violencia, sin embargo, en Managua las reacciones han sido diversas, aunque no se han desentendido del asunto.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, magistrada Alba Luz Ramos, sorprendió esta semana a la opinión pública con unas declaraciones en las que aclara que su país "no tiene por qué cargar con ese muerto" ya que todavía "no hay ninguna investigación seria ni responsable que asegure que el atentado" era contra Fariñas.

"Yo no defiendo a Fariñas, porque no lo conozco ni sé quién es, pero sí defiendo la imagen de Nicaragua, que quieren empañar, después de salir bien parada de la Cumbre Centroamericana, por tener la mejor seguridad a nivel de Centroamérica", dijo Ramos en declaraciones citadas por la prensa.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) coincidió con las declaraciones de la magistrada y aclaró actualmente se trabaja en base a especulaciones. "Hasta ahora no hay ninguna evidencia de las afirmaciones para establecer la culpabilidad, pues todo es muy ambiguo, pero no puedo creer que Nicaragua ahora sea el centro de todas las barbaridades que ocurren en Centroamérica y en México", indicó Vilma Núñez, presidenta del centro.

El Gobierno de Colom, a través de su portavoz, Ronaldo Robles, rechazó estas afirmaciones y recordó que la investigación sobre la muerte de Cabral "es de carácter internacional" y participan "las autoridades y agencias de inteligencia de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá", por tanto, se trata un proceso que no sólo pesa sobre su país, informan medios locales.

SITUACIÓN DE FARIÑAS

Fariñas, de 40 años, se encuentra ingresado en un centro de salud de la capital guatemalteca bajo una fuerte custodia policial. Se desconoce el estado de salud del empresario que se recupera de ocho disparos que recibió durante el ataque.

El empresario era promotor de los conciertos de Cabral y era dueño de varios clubes nocturnos. Pero investigaciones de Nicaragua y Guatemala apuntan a que Fariñas ha estado involucrado en el tráfico de personas, falsificación de documentos y en el narcotráfico, entre otras actividades delictivas.

Fuentes citadas por el diario nicaragüense 'La Prensa' aseguran que Fariñas ha hecho negocios con un presunto narcotraficante conocido con el alias de 'el bigotón'.