Actualizado 18/02/2008 21:14

Guatemala.- Cerca de 1,8 millones de guatemaltecos carece de documento de identidad, según el Registro Nacional


CIUDAD DE GUATEMALA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.800.000 guatemaltecos, cerca del 10 por ciento de la población, no disponen de documento de identidad alguno, según informó el Registro Nacional de las Personas (RENAP), entidad que anunció hoy que se exigirá la presencia de testigos cuando una persona tramite un nuevo documento de identidad.

El RENAP expuso que aunque carecen de un estudio nacional pormenorizado, Guatemala tendría aproximadamente al 10 por ciento de la población adulta, es decir 1,2 millones de guatemaltecos, sin registrar. Además, los niños no inscritos podrían superar los 600.000, lo que aumentaría la cifra global a 1,8 millones.

Las causas de este la falta de identificación podrían estar en la pérdida de documentos en las distintas comunidades durante la guerra que finalizó en 1996 después de 36 años de conflicto, la migración de guatemaltecos a regiones de la costa sur durante la temporada de zafra, y a los numerosos desastres naturales que ha soportado el país, entre otras razones.

Según informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre', en 2001 la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos, realizó un estudio en 2001 que determinó que sólo en ese año se produjeron en el país 400.000 nacimientos, de los cuales 40.000 no fueron inscritos.

El director ejecutivo del RENAP, Enrique Cossich, añadió que el organismo considera que actualmente entre el ocho y el diez por ciento de la población no está registrada. "La falta de documento de identidad incide negativamente en el desarrollo personal, social y económico de una persona. Le impide nacer a la vida jurídica, pues la priva del acceso a los servicios de salud y educación, entre otros", explicó.

El organismo anunció hoy su plan para organizar y mantener el registro de identificaciones de personas en las que figuren los cambios en el estado civil y la capacidad civil de los guatemaltecos, entre otros.

Cossich añadió que el hecho de que un porcentaje tan elevado no esté inscrito oficialmente tiene un efecto negativo a la hora de diseñar e implantar políticas y programas de apoyo estatales a personas de bajos recursos.

El director del RENAP agregó que "a veces las personas no tienen la costumbre de registrar a sus hijos", y que en ocasiones aquellos que realizan actividades económicas ilegales no inscriben a los menores por huir de la justicia.

Por su parte el presidente del organismo, Ángel Alfredo Figueroa, indicó que la mayor preocupación son los menores no registrados y añadió que "en muchos casos se trata de hijos de personas extranjeras que nacen en Guatemala".