Actualizado 25/02/2010 21:41

Guatemala.- La CIDH condena el asesinato de cuatro defensores de los DDHH en Guatemala en los primeros meses de 2010


CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves el asesinato de cuatro activistas en Guatemala en los primeros meses de 2010 e instó a las autoridades del país centroamericano a juzgar a los responsables de estos crímenes y a adoptar las medidas necesarias para proteger a los defensores de los Derechos Humanos en este país.

"Los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de Derechos Humanos no solo afectan las garantías propias de todo ser humano sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan", reza el comunicado facilitado por el organismo.

La institución, vinculada a la Organización de Estados Americanos (OEA) subrayó la importancia de las actividades desarrolladas por estos activistas a quienes atribuyó un papel protagonista en la construcción del Estado de Derecho y en la consolidación de la democracia en la región.

"La labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagonista en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia", recoge el documento.

El pasado 13 de enero fue asesinada la presidenta del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales (FRENA) de Retalhuleu, Evelinda Ramírez Reyes, mientras viajaba desde la capital hasta la ciudad de San Marcos, en el departamento de Guatemala (sur).

En la misma región, el activista Germán Antonio Curup, integrante del movimiento opositor a la instalación de la planta de Cementos Progreso en San Juan Sacatepéquez, fue secuestrado el pasado 11 de febrero por un grupo de desconocidos y hallado muerto tres días después, degollado y con señales de tortura en el Municipio de Bárcenas.

Otro dirigente del movimiento FRENA, Octavio Roblero, fue asesinado en Malacatán, en el departamento de San Marcos (suroeste), el 17 de febrero. Ese mismo día, Juan Antonio Chea, abogado indígena Maya, colaborador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) y del programa Nacional de Resarcimiento (PNR) murió a causa de una ráfaga de disparos efectuados por desconocidos en Cobán, en el departamento de Alta Verapaz (norte).

La CIDH espera recibir información relevante sobre esta situación en la audiencia sobre Situación de los Derechos Humanos en Guatemala, que se realizará en marzo durante el 138º Período de Sesiones de la Comisión.