Actualizado 12/04/2006 18:00

Guatemala.- El club de empresarios Rotary Madrid-Castilla colabora con Intervida para llevar agua potable a Guatemala


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El club Rotary Madrid-Castilla, --una asociación de líderes empresariales y profesionales que promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad--, ha iniciado la colaboración con la ONG Intervida para financiar un sistema de agua potable en Guatemala.

El proyecto contempla la construcción de un acceso de agua potable y el acondicionamiento de un sistema de saneamiento básico para las 138 familias que viven en el Caserío Sohomip de la aldea Palacal (municipio de Nahualá, departamento de Sololá, centro); zona que sufrió los devastadores efectos de la tormenta tropical 'Stan' a su paso por el país centroamericano en octubre de 2005.

Durante todo el año pasado, Rotary Club Madrid-Castilla, dentro del programa AROCA ha llevado a cabo una campaña de sensibilización e información entre sus miembros sobre la importancia del agua potable y la problemática del acceso a este recurso básico en el planeta, mediante conferencias impartidas por destacados especialistas.

A esta iniciativa se unieron todos los clubes de Rotary-Madrid, por lo que se decidió modificar el nombre del proyecto, que ha pasado a llamarse AROMA (Agua Rotary Madrid).

El desarrollo de proyectos de construcción de sistemas de agua potable y acondicionamiento de sistemas de saneamiento básico son imprescindibles en Guatemala, un país con una cobertura de agua potable muy baja, especialmente en el área rural, donde sólo alcanza al 48% de la población.

Además, en estas comunidades, el 90% del suministro procede de fuentes de agua superficial que suelen estar contaminadas, dando lugar a enfermedades diarreicas y disentería. De hecho, se estima que en las zonas rurales guatemaltecas tres millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable.

Rotary Madrid-Castilla es uno de los tres clubes más antiguos y ha celebrado el pasado 6 de abril su XX aniversario. Bajo el lema 'Rotary de solidaridad y amistad' ha apoyado varios proyectos humanitarios como: sillas de ruedas para Cotolengo (Madrid), transporte escolar en el Amazonas (Venezuela), y materiales para un comedor para niños de la calle en Sao Paulo Brasil (en colaboración con la Fundación Franciscana), entre otros.