Actualizado 02/03/2007 19:43

Guatemala.- Cobra la fuerza de la hipótesis de que un grupo de pandilleros asesinó a los policías dentro de la cárcel


GUATEMALA, 2 Mar. (EP/AP) -

La hipótesis de que el asesinato de los cuatro policías encarcelados, tras ser acusados de ser los presuntos responsables de la muerte de tres parlamentarios salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y su chófer en Guatemala, fue causado por un grupo de pandilleros, cobra fuerza tras encontrarse hoy cuatro pistolas en la prisión donde los policías estuvieron presos.

El día del crimen, familiares de los policías encarcelados dijeron haber visto entrar a hombres armados a la prisión y los pandilleros se amotinaron ya que, según dijeron, temían ser culpados del crimen.

"Además del arma que encontramos en los casilleros del área de los guardias de presidios, hemos hallado cuatro pistolas más escondidas dentro de los electrodomésticos que tenían los pandilleros en la cárcel", dijo el viernes a la AP el fiscal del caso Álvaro Matus.

Las pistolas serán sometidas a pruebas de balística para tratar de averiguar si tuvieron relación con el crimen, ya que fueron localizadas cuando los familiares de los presos retiraban unos televisores, equipos de sonido y refrigeradoras del penal.

Hay cuatro capturados por intentar sustraer las armas, que ahora servirán de prueba en el asesinato de los cuatro investigadores policiales.

Los agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía fueron ejecutados en la cárcel de máxima seguridad 'El Boquerón' el pasado 25 de febrero.

Los cuatro agentes estaban presos por el asesinato de los diputados salvadoreños del PARLACEN, Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y Juan Ramón González además de su conductor, a quienes supuestamente secuestraron y dispararon y quemaron vivos.

La fiscalía también investiga si es cierta la versión ofrecida por un comisario de Cuilapa, donde se encuentra el penal, según la cual intentó entrar en el centro penitenciario, pero fue recibido a tiros por la guardia del penal.

"Hubo disparos de fusil, del mismo calibre que el que usa la guardia, pero vamos a indagar a los soldados que prestaban seguridad afuera del penal y a otras personas sobre si en realidad ocurrió el incidente", dijo Matus.

La fiscalía no descarta ninguna de las dos hipótesis pero las autoridades policiales se inclinan por la versión que apunta a que los agentes fueron ejecutados por miembros de la peligrosa pandilla 'Mara Salvatrucha' que están recluidos en ese centro de detención.