17 de mayo de 2011

Colom advierte de que declarará el estado de sitio en Petén si continúan los combates con Los Zetas

El primer operativo para encontrar a los responsables del crimen se salda con dos 'zetas' muertos y uno detenido

CIUDAD DE GUATEMALA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha adelantado que declarará el estado de sitio en Petén (norte), en el caso de que continúen los combates contra Los Zetas. El anuncio se produce tras el hallazgo de 27 cadáveres decapitados en una finca de este departamento, matanza que se atribuye al cártel mexicano.

"Si continúan los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en consejo de ministros tomaríamos una decisión", ha dicho Colom en referencia a la posible declaración del estado de sitio en Petén, durante una rueda de prensa recogida por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

De momento, el mandatario ha ordenado mantener la presencia de la Policía y el Ejército en este departamento "por un tiempo indefinido", así como la suspensión de las clases en los colegios e institutos públicos.

Asimismo, ha expresado su "malestar" e "indignación" por el asesinato de estos 27 campesinos, cuyos cadáveres fueron encontrados ayer en la finca Los Cocos, ubicada en el municipio de La Libertad. "Es un evento macabro, es un evento salvaje", ha subrayado.

El pasado mes de diciembre, Colom realizó esta declaratoria en el departamento de Alta Verapaz (norte) para expulsar de su territorio a Los Zetas. En los últimos años, la presencia de los cárteles de la droga ha aumentado en Centroamérica, como consecuencia del incremento de la presión de las fuerzas de seguridad en sus países de origen.

EN BUSCA DE LOS RESPONSABLES

Entretanto, policías y militares han iniciado ya en dicho municipio la búsqueda de los responsables de la matanza. En un primer operativo han abatido a dos 'zetas' y detenido a uno, que ha pasado a disposición judicial.

El detenido es Hugo Francisco Chávez Méndez, controlador aéreo de la División General de Aeronáutica Civil. Los 'zetas' fallecidos aún no han sido identificados, aunque se presume que participaron en el crimen. Todos ellos permanecían ocultos en una vivienda cercana al mercado, donde los agentes se incautaron de tres kilogramos de cocaína.

En otro operativo, desarrollado en los distritos de Flores y San Benito, un policía nacional ha resultado herido por la explosión de una granada frente al Complejo Deportivo Maya, según ha informado este cuerpo de seguridad.

La prioridad en este momento es localizar al dueño de la finca Los Cocos, Otto Salguero, ya que al parecer era el objetivo de los sicarios mexicanos. En este sentido, Colom ha apuntado que es posible que esté vinculado "de alguna manera" al narcotráfico, aunque eso no determina su responsabilidad en este suceso.

No obstante, también se baraja la hipótesis de que fuera una continuación del asesinato de Haroldo Waldemar León, ocurrido el sábado, quien es hermano de Juan José, alias 'Juancho', presunto capo ejecutado por Los Zetas en 2008.