Actualizado 24/01/2008 20:36

Guatemala.-La Conferencia Episcopal se ofrece a Colom colaborar en programas sociales contra la pobreza y la seguridad


CIUDAD DE GUATEMALA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) se reunieron este miércoles con el nuevo presidente, Álvaro Colom, y con el vicepresidente, Rafael Espada, a quienes les transmitieron su gran preocupación por la pobreza y la falta de seguridad que permanecen en el país centroamericano y se comprometieron a colaborar en la implantación de los programas sociales.

Tras una reunión de más de dos horas, el secretario de la CEG y obispo de Sololá, Gonzalo de Villa, indicó que en la entrevista se habló de "las grandes necesidades que tiene el país y la gran responsabilidad que ellos tienen al gobernar".

"Fue una plática cordial, pero el viernes daremos a conocer nuestra postura oficial", indicó De Villa.

Por su parte, el cardenal Rodolfo Quezada Toruño aseguró que la reunión fue "muy cordial" y que Colom les expuso "qué es lo que piensa hacer" y que ellos le manifestaron "algunas inquietudes".

Según informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre', el representante del Vaticano en Guatemala Bruno Musaró añadió que las partes acordaron mantener un diálogo permanente entre la CEG y las instituciones del nuevo Gobierno con el objetivo de discutir los programas sociales que el Ejecutivo tiene previsto implantar.

En el mismo tono, el portavoz presidencial, Fernando Barillas, concluyó que el encuentro fue "muy cordial" y señaló que los obispos querían saber la posición del Gobierno "en algunos temas" y que además "manifestaron su interés en acompañar los procesos que en función social se desarrollarán en estos cuatro años".