Actualizado 26/06/2009 00:25

Guatemala confirma primera muerte por influenza H1N1

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters/EP) - El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó el jueves la primera muerte por la influenza H1N1, mientras el número de casos en el país subió a 254.

Un hombre de 35 años de Cuilapa, Santa Rosa, en el sureste de Guatemala, murió en un hospital público esta semana después de contraer la enfermedad.

"Llegó ya con la enfermedad muy avanzada y no respondió positivamente al tratamiento antiviral", dijo el secretario de Salud, Celso Cerezo, a reporteros.

Un funcionario de salud contó que el hombre estaba saludable antes de contagiarse con el virus, ampliamente conocido como gripe porcina, que se ha esparcido rápidamente alrededor del mundo desde que fue localizado en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia de la nueva cepa de influenza -una mezcla de gripe porcina, aviaria y humana-, advirtiendo a los gobiernos que se preparen para una batalla larga en contra de la enfermedad.

Alrededor del mundo se han confirmado más de 56,000 casos de influenza, de los cuales 249 han sido fatales.

En Guatemala, unas 10 personas al día se contagian con el virus H1N1, pero funcionarios de salud esperan que la tasa de nuevas infecciones decrezca para el cierre de junio.

A inicios de este mes, el país centroamericano cerró sus escuelas públicas por dos semanas para tratar de reducir el contagio, después de que se reportaran varios casos en colegios.