23 de agosto de 2007

Guatemala.- Confiscan un semisumergible cargado con cinco toneladas de cocaína frente a la costa de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Ago. (EP/AP) -

Un semisumergible, parecido a un submarino, cargado con cinco toneladas de cocaína fue confiscado frente a la costa del Pacífico Guatemala, según informaron hoy las autoridades estadounidenses.

Funcionarios de Aduanas y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Armada y la Guardia Costera localizaron y capturaron el domingo la nave, que iba tripulada por cuatro personas.

Cuando los sospechosos se percataron de que habían sido descubiertos por un avión que patrullaba la costa del Pacífico, sumergieron el aparato, pero no pudieron escapar.

La Guardia Costera, guiada por un avión de reconocimiento, interceptó la nave y detuvo a sus tripulantes, que transportaban unas cinco toneladas de cocaína valorada en 352 millones de dólares (casi 260 millones de euros).

La operación tuvo lugar a unos 280 kilómetros al suroeste de la frontera entre México y Guatemala, señaló la Guardia Costera estadounidense.

En los últimos meses han sido descubiertos varios submarinos artesanales cargados de drogas que son utilizados por los cárteles del narcotráfico de Colombia.