Actualizado 13/02/2008 00:02

Guatemala.- El Congreso da vía libre a la aplicación de la pena de muerte y el presidente Colom anuncia que no perdonará


CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala restituyó hoy un recurso de gracia presidencial con el que se aprueba la aplicación de la pena de muerte en el país centroamericano. La última decisión sobre un condenado que haya agotado todos los recursos legales dependerá del presidente, Álvaro Colom.

En la actualidad, hay 43 condenados que están a la espera de que les apliquen una inyección letal. Según informa el diario guatemalteco 'Prensa libre', la propuesta de aprobar una Ley que regule la conmutación de la pena de muerte fue presentada por el Partido Patriota y finalmente la aprobaron 131 de los 158 diputados del Parlamento.

La pena capital permanecía estancada desde el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco, cuando el entonces presidente Alfonso Portillo renunció a conocer el recurso de gracia, evitando la responsabilidad de decidir sobre la ejecución o no de un sentenciado.

Este lunes el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró que no va a perdonar a ninguno de los condenados a muerte. El jefe de Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena, recordó que en el país mueren 30 personas cada día, por lo que consideró que no les "tiene que temblar la mano para aplicar la ley y la población nos eligió para eso".

En el debate realizado hoy en el Congreso, el diputado del Partido Unionista Mario Duarte sostuvo que todos los días se ven en la escena del crimen niños que comen helados junto a los muertos. "Estas escenas le dan la vuelta al mundo y esto no preocupa a los activistas de Derechos Humanos, pero dios guarde que maten a los desgraciados. Ojalá y los condenados a muerte pasen a mejor vida".

Por el contrario, el partido Encuentro por Guatemala fue el único que se opuso a la pena capital ya que consideró que las ejecuciones no son útiles para disuadir a un criminal.