13 de septiembre de 2006

Guatemala.- El CPJ condena el asesinato de un periodista de la emisora Radio Punto en Cobán

NUEVA YORK, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó hoy el reciente caso del reportero de radio guatemalteco Eduardo Maas Bol, asesinado a tiros dentro de su vehículo a las afueras de la ciudad central de Cobán. La organización está investigando la posible relación entre el asesinato de Pérez y su trabajo periodístico.

Maas, corresponsal en Cobán de la estación Radio Punto radicada en Ciudad de Guatemala, fue asesinado con cuatro tiros hacia las cuatro de la mañana en la carretera que une Cobán con Ciudad de Guatemala, segçun el agente fiscal Genaro Pacheco. Agresores no identificados le dispararon en la cabeza, el brazo izquierdo, la espalda y el tórax.

El reporteo estaba camino a su domicilio tras llevar a un colega a casa después de una reunión, indicó al CPJ su hermano Félix Maas Bol. Según Pacheco los detalles son vagos aunque parece que Maas había estacionado el coche antes de que le dispararan. La billetera y las joyas de oro del periodista se encontraban intactas, señaló Pacheco.

Maas también trabajaba como supervisor para el Ministerio de Educación, como portavoz de la asociación local de periodistas y como defensor de los Derechos Humanos, según su hermano. Hasta tres meses antes de su muerte, dirigía el programa diario de noticias 'Correo del norte' en la estación local Radio Mía.

Las autoridades detuvieron a un sospechoso, quien no ha sido identificado inmediatamente. Pacheco señaló que las autoridades están investigando a seis sospechosos y están revisando los informes de Maas en relación con el crimen. Según Pacheco, la labor periodística de Maas sigue siendo investigada como posible móvil del crimen.