27 de septiembre de 2007

Guatemala.- CSI reclama terminar con "la impunidad" tras el asesinato de un sindicalista del sector bananero

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI) --que representa a 168 millones de trabajadores en 153 países-- ha condenado el asesinato "premeditado" de un dirigente de los trabajadores del sector bananero guatemalteco, Marco Tulio Ramírez Portela.

Ramírez Portela era secretario de Cultura y Deportes del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) y murió "acribillado a balazos" el pasado 23 de septiembre, según denuncia la CSI en un comunicado.

Este asesinato se produce después de que a finales del pasado mes de julio, soldados del ejército guatemalteco registraran "a la fuerza" un local del SITRABI. El sindicato protestó ante el Gobierno por este motivo, logrando el compromiso del Ejecutivo de llevar a cabo "una investigación interna". La CSI recuerda que los primeros ataques a sindicalistas comenzaron el año pasado.

El secretario general de la CSI, Guy Ryder, ya ha solicitado la necesidad de "terminar con los asesinatos y la impunidad en Guatemala". "Una vez más cae asesinado un representante sindical únicamente debido a la legítima labor que realizaba defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras", concluyó.