Actualizado 21/04/2006 18:24

Guatemala.- Cuatro heridos y 28 detenidos en la jornada nacional de protestas que culminó en un acuerdo con el Gobierno


GUATEMALA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro campesinos fueron heridos y otros 28 detenidos durante los enfrentamientos entre la policía y manifestantes que participaban ayer en la jornada nacional de protestas convocada por organizaciones campesinas, indígenas y sindicales, que concluyó después de que el Gobierno accediera a crear una mesa de diálogo sobre temas que preocupan a los indígenas y a atender a los problemas más urgentes.

"Fue un acuerdo bastante satisfactorio, donde lo más importante es la conformación de una mesa de diálogo, con capacidad de decisión, donde estén los tres poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial", afirmó hoy el dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), Juan Tiney.

El dirigente de la CONIC declaró a Prensa Latina que esa mesa abordará temas como el Acuerdo sobre Identidad y Derechos Indígenas, que plantea el acceso a la tierra, la salud y la educación. Asimismo, se acordó la atención urgente a 15 conflictos agrarios y la reactivación de la economía de los pequeños productores campesinos.

En la reunión, que duró aproximadamente nueve horas, el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, prometió también a liberar a todos los 28 detenidos durante las manifestaciones, en las que se registraron heridos después de que la Policía emplease gases lacrimógeno contra los manifestantes.

Los paros, bloqueos de carreteras y protestas tuvieron un alcance nacional y afectaron las principales carreteras del país. En el sur, la Policía despejó por la fuerza la carretera que conduce al Puerto Quetzal, en el Pacífico, con el resultado de varios heridos.

Los efectivos arremetieron también contra cientos de maestros y campesinos que cerraron el acceso a la ciudad de Quetzaltenango, en el oeste del país. Mientras tanto, en el vecino departamento de Huehuetenango, cientos de personas bloquearon la carretera Interamericana para protestar contra el aumento del precio de la gasolina y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Además en la capital, estudiantes universitarios bloquearon la avenida Petapa que enlaza a la ciudad con el sur, y cortaron otras arterias durante una marcha hacia la sede del Congreso y el Palacio Presidencial.

El líder campesino Tiney calificó la jornada como un éxito, "no sólo por la respuesta del pueblo, sino también porque se obligó al Gobierno a atender las demandas del movimiento popular", acotó.