21 de octubre de 2015

Guatemala declara el estado de calamidad en El Cambray por el alud

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Guatemala ha declarado el estado de calamidad en El Cambray, en el sur del país centroamericano, tras el alud del 1 de octubre que prácticamente sepultó esta pequeña localidad y que ha dejado al menos 274 muertos y 70 desaparecidos.

   El Consejo de Ministros ha declarado el estado de calamidad en El Cambray, la vecina Santa Catarina Pinula y las zonas aledañas durante 30 días con el fin de poder liberar los fondos necesarios para la respuesta de emergencia.

   La prioridad del Gobierno es iniciar cuanto antes la reconstrucción de las 150 casas que quedaron enterradas a principio de mes, para lo cual necesitan liquidez inmediata para comprar los materiales necesarios, según ha informado 'Prensa Libre'.

   El ministro de Defensa, William Mancilla, ha detallado que él y el Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda cuentan con 10 millones de quetzales (1,1 millones de euros) cada uno para hacer frente a las consecuencias del desastre natural.

   Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Andreas Lenhoff, ha anunciado que ha encargado un estudio de impacto para urbanizar la zona, que desde 2008 estaba en alerta por el riesgo de que se produjera un desprendimiento de tierra.

Para leer más