6 de mayo de 2011

Guatemala.- Declaran el estado de alerta en dos departamentos de Guatemala por la erupción del volcán Santiaguito

CIUDAD DE GUATEMALA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Guatemala declararon el estado de alerta en los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu por el incremento de la actividad del volcán Santiaguito, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

En los últimos días se han registrado explosiones moderadas y expulsiones de abundante ceniza gris a más de 1.200 metros de altura, así como algunas avalanchas de material incandescente, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un comunicado.

El volcán Santiaguito, de 2.550 metros de alto sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 11 kilómetros de la ciudad de Quetzaltenango, donde en los últimos días se han sentido algunos retumbos y se han podido escuchar detonaciones procedentes del cráter.

Con la alerta amarilla las autoridades de esos dos departamentos están en la obligación de activar los mecanismos de prevención para evacuar y proteger a la población en caso de que el volcán tenga una erupción de grandes magnitudes.