Actualizado 30/06/2006 01:07

Guatemala.- Denuncian a efectivos del nuevo cuerpo de seguridad de Guatemala por presuntas agresiones contra menores


GUATEMALA, 29 Jun. (EP/AP) -

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala denunció hoy que efectivos del Cuerpo Especial de Reservas para la Seguridad Ciudadana (CERSC), integrado por ex soldados, y de la policía, han cometido agresiones contra adolescentes y niños de la calle, respecto a lo que han presentado ante las autoridades cuatro casos concretos.

La portavoz de la policía, Myrna Morales, prefirió no comentar sobre los hechos de los que se acusa a soldados y policías, ya que, según explicó a AP, aún no conocen la denuncia y optó por esperar antes de pronunciarse.

En uno de los casos presentados por la Procuraduría se detalla la agresión física contra dos adolescentes, en otro amenazas verbales contra un menor y en un tercero un puñetazo contra un miembro de un colectivo juvenil.

En cuanto a este último hecho, la denuncia versa sobre el "trato humillante" contra 13 niños de la calle a quienes presuntamente los soldados obligaron a bajarse los pantalones en público mientras les registraban en busca de drogas.

El pasado marzo, el Gobierno creó el CERSC al contratar a 3.000 ex soldados y oficiales del Ejército y darles 45 días de entrenamiento para convertirlos en una fuerza de apoyo a la policía para combatir la escalada de delincuencia.

La Procuraduría añadió que aunque el objetivo del Cuerpo Especial era reducir la violencia, esto no ha ocurrido. "La situación se ha deteriorado en particular en lo referente a los menores, ya que en lo que va del año han muerto 163 menores y otros 251 han resultado heridos en diversos hechos de violencia", destacó.