20 de marzo de 2007

Guatemala.- Los detenidos por el crimen de diputados salvadoreños se dedicaban al tráfico de cocaína en su ruta a EEUU

CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Mar. (EP/AP) -

La policía guatemalteca detuvo hoy a cuatro personas vinculadas con el narcotráfico y a quienes se acusa de ser los "autores intelectuales" del asesinato el pasado mes de febrero de tres diputados salvadoreños.

Según explicó el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielman, "fueron ellos quienes compraron el combustible, fueron ellos quienes desarmaron el carro de los diputados cuando estaban buscando dinero o droga". "Sabemos que ellos son parte de los autores intelectuales del crimen. Fueron ellos quienes compraron el combustible" con el que luego fueron quemados los parlamentarios, aseguró a la Agencia AP.

Los tres diputados al Parlamento Centroamericano fueron secuestrados, asesinados y luego quemados en un camino rural el 19 de febrero, cuando viajaban a Ciudad de Guatemala para una reunión del organismo regional. Cuatro policías fueron capturados por el crimen y unos días después fueron ejecutados en una cárcel de máxima seguridad en circunstancias que aún están siendo investigadas.

Los arrestos de los cuatro sospechosos se produjeron a primera hora de hoy (mediodía en España) en el municipio guatemalteco de Jalpatagua, ubicado a unos 100 kilómetros al sureste de la capital. En el operativo participaron unos 600 agentes de la fuerza de élite policial, además de investigadores y fiscales del Ministerio Público.

Las autoridades realizaron diez registros domiciliarios en esta localidad fronteriza con El Salvador y detuvieron a "Mario Javier Lemus Escobar, alias 'yegua arisca'; Obdulio Waldemar de León Lemus, alias 'el gato'; Carlos Orellana Donis, alias 'chajazo'; y Linda Castillo Orellana", añadió Vielman.

El ministro indicó que, durante la investigación que permitió a las autoridades dar con los presuntos autores del crimen de los diputados, descubrieron que los cuatro detenidos se dedicaban a transportar cocaína a través de Guatemala en su ruta desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Vielman, los arrestados tenían una gasolinera y otros bienes, aunque estaban a nombre de Castillo Orellana, que era testaferro del resto del grupo.

Entre los diputados muertos figuraba Eduardo D'Aubuisson, hijo del ya fallecido fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) --el partido en el poder-- de El Salvador, Roberto D'Aubuisson. Los otros parlamentarios eran Juan Ramón González y William Pichinte. Los tres viajaban junto a su chófer a Ciudad de Guatemala para una reunión del Parlamento Centroamericano.

Además de los cuatro policías muertos en prisión, otro investigador policial se entregó y durante su declaración ante el juez aseguró que los otros cuatro policías buscaban "un cuadro", es decir, una cantidad grande de droga, dentro del vehículo.

Vielman afirmó que no está "acusando a nadie, porque eso es el trabajo de la Fiscalía", pero afirmó que "el asesinato de los diputados no es obra de la delincuencia común", y añadió que "los cuatro policías capturados (que luego fueron asesinados en la cárcel) dijeron que el asesinato de los diputados fue por un 'tumbo', un robo de droga o dinero entre narcotraficantes, y eso mismo dice el que se entregó".

Además de los cuatro agentes muertos y del que se entregó a las autoridades, la policía busca a un sexto investigador policial a quien señala de ser el vínculo entre los supuestos narcotraficantes capturados hoy y los diputados salvadoreños.