4 de diciembre de 2013

Detienen a 21 personas en Guatemala vinculadas al narcotráfico

CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala ha informado este martes de la detención de 21 personas vinculadas con grupos de narcotráfico mexicanos, posiblemente del cártel de Sinaloa, que llegaron a blanquear más de 34 millones de euros entre Guatemala y México en sólo nueve meses.

La fiscal General, Claudia Paz y Paz, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, han avanzado que aún está pendiente la captura de un mexicano, al que se le considera el líder de la banda, aunque no se proporcionó el nombre para no entorpecer el trabajo policial, según ha recogido el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Tal y como han detallado, los transacciones se habían realizado entre julio del 2009 a marzo del 2010, y los ingresos se anotaban por la empresa infractora como beneficios de la venta de aguacate. La denuncia del lavado de dinero fue presentada al Ministerio Público (MP) por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que observó transacciones sospechosa.

Las detenciones se practicaron en la capital, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos. Los arrestados deberán enfrentarse a los delitos de lavado de dinero, conspiración para el lavado de dinero, asociación ilícita y narcotráfico.