17 de mayo de 2011

Guatemala.- Detienen a uno de los presuntos responsables de la masacre de 27 personas en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 17 May. (Reuters/EP) -

La policía de Guatemala capturó el lunes a un presunto integrante del cártel mexicano Los Zetas, quien estaría relacionado con la matanza de 27 personas encontradas el fin de semana en una finca en el departamento de Petén, en el norte de esa nación centroamericana.

El hombre fue detenido después de un tiroteo con oficiales en la localidad de Santa Elena, en Petén, en el que murieron dos presuntos sicarios, según informó la Policía guatemalteca.

"Tengo confirmado el nombre de Hugo Francisco Chávez Méndez, que fue capturado vivo como sospechoso en los eventos del domingo", dijo a Reuters Donald González, portavoz de la Policía Nacional de Guatemala.

Los cadáveres de la masacre fueron localizados el domingo por la Policía en el pequeño pueblo de Caserío la Bomba, a 440 kilómetros al norte de la capital de Guatemala.

Los Zetas son un violento cártel mexicano formado por ex militares de élite que ha extendido sus operaciones a Centroamérica, particularmente en Guatemala y El Salvador, donde reclutan a integrantes de pandillas juveniles conocidas como "maras". A esta banda criminal se le atribuye también el secuestro y la matanza de cientos de inmigrantes que utilizan México como territorio de paso en su camino a Estados Unidos.