7 de agosto de 2012

Guatemala/EEUU.- Un tribunal guatemalteco autoriza la extradición a EEUU del narcotraficante Waldemar Lorenzana

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal guatemalteco ha autorizado este lunes la extradición a Estados Unidos de Waldemar Lorenzana, alias 'El Patriarca', uno de los mayores capos de la droga en Centroamérica, por su presunta implicación en el envío de droga al país norteamericano y sus supuestos lazos con el Cártel de Sinaloa, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

El narcotraficante, de 72 años de edad, fue detenido en abril de 2011 cuando viajaba en un vehículo por el municipio de El Jícaro, ubicado unos 65 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

Las autoridades estadounidenses habían emitido una orden de busca y captura contra 'El Patriarca', a quien acusan de introducir grandes cantidades de droga en el país, gracias a sus vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa, controlado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Según la información manejada por Estados Unidos, la familia de Lorenzana controla el mercado de la droga en Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa y posee un total de 15 empresas --entre constructoras, líneas de transportes, exportadoras de fruta y gasolineras-- que le sirven para blanquear los beneficios.

En febrero de 2012, un tribunal de Guatemala autorizó la extradición a Estados Unidos del supuesto narcotraficante Elio Lorenzana, hijo de 'El Patriarca' por sus supuestos vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa.