Actualizado 09/02/2009 04:16

Guatemala.-Ejército y Policía destruyen una plantación de droga cuyo valor en el mercado duplica el presupuesto del país


GUATEMALA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército y la Policía guatemalteca descubrieron y quemaron una plantación de droga cuyo valor en el mercado ascendería hasta los 12.000 millones de dólares (alrededor de 9.800 millones de euros), cantidad que duplica el presupuesto anual del país, según informó ayer el Gobierno.

El hallazgo se produjo en el departamento de San Marcos, situado en el suroeste de Guatemala hace más de una semana y no se ha hecho público hasta que los miembros de las Fuerzas de Seguridad y el Ejército han dado por concluida la quema de las más de 739 hectáreas de la plantación de amapolas y marihuana.

El presidente del país, Álvaro Colom, aseguró que esta operación supone una muestra del "combate frontal a las actividades del narcotráfico" iniciadas por su Gobierno. "Estoy convencido que si algo le duele al narcotráfico es que les arrebatemos sus recursos y su dinero y en este caso ambas acciones tienen ese objetivo", explicó, en referencia a la reciente prohibición de importar seudoefedrina, una sustancia química utilizada para la elaboración de drogas sintéticas como el éxtasis.

La región montañosa de San Marcos, debido a su difícil accesibilidad y su cercanía a México, es uno de los centros de operaciones de los narcos mexicanos, quienes aprovechan las condiciones de pobreza en las que viven muchos de los campesinos de la región para ofrecerles grandes cantidades de dinero a cambio de los cultivos con los que obtienen las materias primas para la elaboración de heroína.

CINCO DETENIDOS POR SU SUPUESTA PERTENENCIA AL CARTEL MEXICANO

En otro golpe al narcotráfico producido anoche en el país centroamericano, las Fuerzas de Seguridad detuvieron en el departamento de Alta Verapaz, que limita al norte con México, a cinco personas por su supuesta vinculación con los 'Zetas', el brazo armado del cártel del Golfo.

Según información del Gobierno, los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 20 años, fueron trasladados en avión a la capital vía aérea del país y llevados a un centro de detención preventiva.

Su detención se produjo en el municipio de Cobán, que según la Policía guatemalteca es uno de los puntos de operaciones de los 'Zetas' y uno de los principales pasillos por el que pasa la droga hacia México.

La directora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, aseguró en una rueda de prensa que los cinco detenidos estaban a cargo de las gestiones económicas y del tráfico de armas con el cartel mexicano.