Actualizado 17/12/2013 21:35

Guatemala penará hasta con 15 años de cárcel el robo de celulares

Móvil
Foto: EUROPA PRESS

CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Guatemala cuenta desde este miércoles con una ley que pretende luchar contra el robo de teléfonos móviles y que contempla para las personas que roben estos aparatos electrónicos condenas de cárcel de hasta 15 años. La norma también obliga a todos los usuarios a registrar su terminal.

   Los clientes tendrán 36 meses para apuntarse en los registros que deberán crear las operadoras con el número de Identificación del Equipo Terminal Móvil (IMEI), a los que podrá acceder la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

   La Ley de Equipos Terminales Móviles contempla penas de hasta 15 años de cárcel para las personas que roben dispositivos móviles, con o sin violencia, además de 10 años para los compradores de estos aparatos sustraídos, que incluirán no sólo teléfonos móviles, sino también ordenadores portátiles y tablets, según 'Prensa Libre'.

   Las personas que intenten alterar el número de identificación del aparato podrían ser condenadas a una pena de diez años de cárcel. Los presos que cuenten con este tipo de dispositivos mientras cumplan pena en una prisión también podrán ser condenados a diez años de internamiento.

   Según los datos del Gobierno, más de 78.000 móviles han sido sustraídos a sus dueños entre enero y agosto de este año. La población de Guatemala apenas supera los 15 millones de habitantes, aunque hay al menos 20 millones de líneas telefónicas registradas.