21 de enero de 2008

Guatemala/España.-El alcalde de la localidad guatemalteca de Sololá, Pedro Saloj, visita hoy la ciudad de Teruel

TERUEL, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad guatemalteca de Sololá, Pedro Saloj, está hoy en Teruel, donde ofrecerá una charla, en la que hablará de la realidad social de su localidad, en la que viven algo más de 300.000 personas.

Antes del acto participará en una reunión con las organizaciones de Punto de Encuentro. El acto público dará comienzo a las 20.00 horas en el salón de actos del edificio de Sindicatos. En él hablará sobre la situación política y social de Guatemala donde recientemente se ha producido un cambio político importante, con un cambio de presidente del Gobierno: Álvaro Colom.

Pedro Saloj ha venido a España de la mano de la organización Mundubat, del País Vasco. En el caso de Teruel, ha sido la formación política de Izquierda Unida la que ha aprovechado "que tenía tiempo hasta el viaje de vuelta a Guatemala y con mucho gusto ha accedido a venir", señalan desde el partido.

Saloj está en España con motivo de la celebración del Seminario organizado por el ayuntamiento de Vitoria 'Gobernabilidad, participación y desarrollo local en Guatemala: el papel de la cooperación descentralizada', que se celebró el pasado 18 de Enero.

Desde Izquierda Unida, señalan que "para quienes cooperan en Guatemala, la evolución posterior a los Acuerdos de Paz de 1996 no deja de traducirse por señales contradictorias: grandes proyectos de la globalización, actividades económicas y mafiosas que se entrecruzan, aprobación de leyes de marcado carácter progresista en materia de participación y descentralización, experiencias participativas de desarrollo local, deterioro de la situación de los derechos humanos, mantenimiento de la impunidad, que resulta necesario analizar y reinterpretar periódicamente".

Además, destacan que "con la reciente elección de Pedro Saloj, la URNG recupera la alcaldía de Sololá, que gobernó durante el período 2000- 2004. El hecho de que este nuevo alcalde haya sido concejal durante el anterior período, así como que el alcalde actual, perteneciente al Comité Cívico SUD permanezca en el gobierno municipal como concejal, permiten augurar, que esta nueva administración continuará con las líneas de trabajo impulsadas durante los últimos años".

Precisamente, de éstas y de otras realidades hablará en Teruel Pedro Saloj, quien ofrecerá una charla esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el salón de actos del edifico de Los Sindicatos.