15 de agosto de 2012

Guatemala.- Estados Unidos sanciona a dos mujeres y 24 empresas guatemaltecas por sus lazos con el narcotráfico

WASHINGTON, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este miércoles sanciones económicas contra dos mujeres de nacionalidad guatemalteca y 24 empresas por sus vínculos con Marllory Chacón Rosell, considerada por Washington como una de las mayores narcotraficantes de Centroamérica.

La medida implica que los individuos y empresas señalados no podrán hacer negocios con compañías o ciudadanos de Estados Unidos y tendrán bloqueados los activos que puedan tener bajo soberanía norteamericana, según un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro.

El Tesoro estadounidense culpa a Maria Lehnhoff y Christina Chacón --hija de Marllory Chacón Rosell-- de blanquear dinero procedente del narcotráfico. Entre las empresas que también formarían parte de esta red figuran, entre otras, Auto Hotel Punto Cero, Sistemas Constructores, Importadora Borrayo Lasmibat, Boutique Marllory y Casa Vogue.

El director de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, Adam J. Szubin, ha enmarcado las sanciones dentro de los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en los países del sur y, en concreto, para limitar la capacidad de blanquear dinero de la organización de Chacón Rosell.

Estados Unidos vincula a esta mujer con una red delictiva que supuestamente desarrolla su actividad en Guatemala, Honduras y Panamá y que sirve también como suministradora de los cárteles mexicanos. A Chacón Rosell se le atribuye el envío a territorio estadounidense de miles de kilos de cocaína y el blanqueo de decenas de miles de millones de dólares cada mes.