23 de junio de 2006

Guatemala.- Una experta en derecho de asilo reclama el compromiso de EEUU para frenar el feminicidio de Guatemala

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro de Estudios sobre Género y Refugiados en California, Karen Musalo, ha pedido el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para frenar el feminicidio en Guatemala, país en el que han sido asesinadas 2.000 mujeres en los últimos cinco años.

"Estados Unidos debe usar su influencia sobre el Gobierno de Guatemala para detener esta situación", afirmó esta experta en derecho de asilo durante su intervención en el II Foro Social Mundial de las Migraciones, que se está celebrando en Rivas Vaciamadrid.

Musalo denunció, además, las contradicciones de la política de asilo estadounidense ante la persecución por motivos de género, además de denunciar que menos del 10 por ciento de los crímenes en Guatemala han sido investigados.

La abogada, que logró que los tribunales de su país concedieran por primera vez el estatuto de refugiada a una mujer perseguida por el hecho de serlo - la togolesa Fauziya Kassindja, en 1996-, ha visto a su Gobierno revocar el asilo de la guatemalteca de Rodi Alvarado.

Por su parte, Enrique Santiago, secretario general de CEAR, dijo que es "obvio" que la persecución por motivos de género pertenece a la categoría de grupo social, recogida en la Convención de Ginebra de los Refugiados de 1951.

"No hacen falta grandes dotes interpretativas para confirmarlo. No hay ninguna limitación jurídica, sino falta de voluntad política", añadió Santiago en un seminario que contó con la presencia de Jean Ziegler, Relator Especial de la ONU para Derecho a la Alimentación.

El sociólogo suizo centró su ponencia en hablar de las causas que originan que haya "19 millones de refugiados, 21 millones de desplazadas internos y 138 millones de refugiados medioambientales en todo el mundo".

En este contexto denunció las contradicciones entre la política de España en la Organización Mundial del Comercio y su postura en la Comisión de DDHH de la ONU. "España ha cerrado sus costas, con aviones, barcos y dotaciones policiales, para proteger las aguas territoriales, pero tiene una política que crea refugiados", añadió.

Asimismo, Ziegler criticó las subvenciones agrícolas que concede la Unión Europea a sus productos ya que, según explicó, "permite a los países comunitarios vender sus productos en Africa a mitad de precio que los locales".

A este respecto, Santiago se preguntó por qué las leyes no ponen el mismo énfasis en defender los derechos económicos y sociales que en proteger los civiles y políticos: "¿Es más importante poder votar en unas elecciones que comer todos los días?", sentenció.