10 de diciembre de 2007

Guatemala.- Fundación Sophía entrega un galardón al embajador de Guatemala por la difusión de la cultura maya en España

MADRID 10 (EUROPA PRESS)

La Fundación Sophia de Palma de Mallorca entregó hoy al embajador saliente de Guatemala, Roberto Gereda Taracena, una placa conmemorativa que reconoce el esfuerzo por impulsar el estudio de la cultura maya tanto en Baleares como en España, así como su labor diplomática para acercar las tradiciones del país latinoamericano.

El acto se celebró en la Embajada de Guatemala, donde se realizó el acto conmemorativo y la entraga de la distinción por parte del secretario de Relaciones Internacionales de la Fundación Sophía, Sergio G. García, quien reivindicó su labor como embajador en nombre del presidente del colectivo, Francis Vilar.

En declaraciones a Europa Press, Gereda destacó el "honor" que supone recibir este homenaje por parte de la Fundación Sophía, y felicitó al colectivo por la evolución de sus investigaciones en egiptología y cultura maya. Fruto de esta colaboración ha sido "la articulación" de un campo cultural y que contribuye como ningún otro "a la unión de los pueblos", expuso el embajador.

En este último aspecto, el embajador señaló que durante estos cuatro años se ha producido un "hermanamiento" entre la Fundación y la embajada para la organización de diversas actividades culturales en Palma y Madrid, como ha sido el auspiciar conferencias del epigrafista guatecalteco Federico Fácer y la exposición de textiles mayas en una exposición celebrada en la sede de la Fundación Sophía y en la Casa de América de Madrid.

En el mismo, se le trasladó al representante de la diplomacia de Guatemala en España las impresiones del presidente de la Fundación Sophía, quien no pudo acudir al acto, destacando la difusión "de los tesosors culturales" de Guatemala que ha auspicidado Gereda desde su condición de embajador. También se reivindicó por parte de Vilar la "calidad humana" del embajador como denota su aportación en "aras de la concordia entre pueblos".

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de la Fundación Sophía explicó a Europa Press que la decisión de conceder esta distinción al embajador se fundamenta en la "valiosa colaboración" que ha prestado a las actividades de esta organización para difundir "el conocimiento" de las tradición cultural maya tanto en el archipiélago como en el resto del país.

Recordó a su vez que su primer acto público en 2004 fue la inauguración de una conferencia en Palma de Mallorca sobre la epigrafía maya y a partir de ahí continuó su implicación con las actividades de la Fundación Sophía en el impulso de las exposiciones que ha realizado en Palma este colectivo gracias a su gestiones, que también tuvieron efecto en el desarrollo de seminarios en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.