19 de septiembre de 2019

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala afirma que el país ha pasado de ser tránsito a origen en el tráfico de coca

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala afirma que el país ha pasado de ser tránsito a origen en el tráfico de coca
Plantación de coca en ColombiaREUTERS / LUIS JAIME ACOSTA

CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Guatemala ha pasado de ser un país de tránsito de coca a uno de cultivo, según el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, que ha valorado el actual escenario tras el hallazgo de nuevas plantaciones y laboratorios para su procesamiento en las zonas montañosas del país centroamericano.

Las autoridades guatemaltecas localizaron en 2018 una recóndita plantación de hoja de coca de casi una hectárea y un laboratorio para procesarla, en un hallazgo inédito en Guatemala. Degenhart ha confirmado ante los medios que, desde entonces, se han localizado dos instalaciones más.

"Esto pone a Guatemala en una situación completamente diferente. No sólo somos un país de tránsito. A raíz del hallazgo de estos narcolaboratorios y de los diferentes acres o manzanas sembradas con la hoja de coca, Guatemala ahora se convierte en un productor de cocaína", ha afirmado el ministro.

El Gobierno desarrolla "una estrategia muy fuerte" con autoridades antidrogas de Estados Unidos porque "ya es un escenario totalmente diferente". Por razones climáticas, la hoja de coca se ha sembrado principalmente en Bolivia, Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad