Actualizado 20/04/2011 01:04

Guatemala.- El Gobierno guatemalteco declara la alerta por riesgo nutricional en todo el país


CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala ha declarado este martes la Alerta de Riesgo Nutricional en todo el territorio, en una decisión con la que pretende evitar la crisis alimentaria por la que atraviesan principalmente las zonas pobres del país.

El Ejecutivo guatemalteco considera necesaria la obtención de recursos para continuar el trabajo ya iniciado en la lucha contra el hambre, aunque ha aclarado que la activación de la alerta no significa que la situación sea peor que la de otros años.

En este sentido, ha matizado que el decreto "permitirá tener un mayor control ante el cambio climático que puede dañar cultivos y afectar la seguridad alimentaria", informa el Gobierno en un comunicado. Las autoridades aprobarán una reforma fiscal integral con la que esperan responder a lo que consideran "un problema histórico que afecta a uno de cada dos niños de Guatemala".

En la nota, el Gobierno indica que de los 15.000 casos de desnutrición infantil detectados en 2009, se ha recuperado totalmente a unos 13.300. En 2010 se detectaron 2.300 nuevos casos y en lo que va de 2011 unos 1.500 más, que ya reciben tratamiento.