15 de julio de 2011

El Gobierno prorroga otro mes el estado de sitio en Petén

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha decidido prorrogar otro mes el estado de sitio en el departamento de Petén (norte), declarado en mayo para combatir a las organizaciones criminales mexicanas que operan en esta región del país centroamericano.

La decisión ha sido tomada por consenso en el marco del último Consejo de Ministros apenas un día antes de que expirara la vigencia de esta declaratoria. Ahora, esta prórroga deberá ser ratificada por el Congreso, según informa la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Hace exactamente un mes, Colom ya prorrogó por el mismo tiempo el estado de sitio. Entonces, el presidente reveló que esta declaratoria había costado ya 1,5 millones de quetzales (133.296 euros) debido al importante despliegue de efectivos de seguridad y funcionarios de justicia que conlleva.

El mandatario realizó esta declaratoria el pasado 16 de mayo, después del hallazgo de una fosa con los cadáveres decapitados de 27 campesinos, un crimen que ha sido atribuido al cártel mexicano de Los Zetas. Desde entonces han sido detenidos varios miembros de esta organización, entre ellos el presunto autor intelectual de la matanza.

A principios de año también fue necesario declarar el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz (norte), debido a la importante presencia de este cártel, que se ha desplazado hacia los países centroamericanos como consecuencia de la presión policial y militar a la que está sometido en México.