Actualizado 15/03/2008 03:31

Guatemala.- Un grupo de campesinos secuestran a cuatro turistas belgas y dos guatemaltecos

GUATEMALA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro turistas de nacionalidad belga y dos guatemaltecos, un guía de turismo y el conductor de una lancha fueron secuestrados hoy por un grupo campesino en el departamento de Izabal, en Guatemala.

La versión, que había sido desmentida por un portavoz policial, fue confirmada por uno de los rehenes y el guía de turismo que hablaron vía telefónica con una radio local, informó el diario guatemalteco 'Prensa libre'.

Uno de los turistas belgas declaró en francés a Emisoras Unidas que ellos son dos parejas que desde hace una semana se encuentran en Guatemala y hoy se hallaban en Izabal porque deseaban visitar el castillo de San Felipe.

Mauricio Dubón, el guía guatemalteco de turismo que también está retenido con los extranjeros, precisó que se encontraban en un muelle y un grupo de campesinos les pidieron viajar en la misma lancha pero no iban al mismo lugar que ellos, después de lo cual les advirtieron que no podrían moverse a ningún lugar.

Desde ese momento, los turistas, el guía y el lanchero han sido movilizados de un canal a otro. "Ahorita no sabemos dónde estamos", declaró Dubón a la radio. Entretanto, el Consulado belga de Costa Rica, el más cercano a Guatemala, informó de que por el momento no han planteado un pronunciamiento acerca del presunto hecho porque están a la espera de lo que ocurra y la información que obtengan de las autoridades del país.

PRIMERA VERSIÓN POLICIAL

Previamente, un portavoz de la Policía había desmentido la detención ilegal de los visitantes y comentó que se trataba de una confusión, ya que en Livingston había una concentración de campesinos y por allí pasaron los turistas pero no fueron tomados como rehenes.

No obstante, una fuente policial en Puerto Barrios dijo que los comisarios a cargo habían emprendido el viaje al lugar donde supuestamente tienen a los rehenes, a donde se llega solo por vía acuática y es difícil la comunicación telefónica.

EXIGENCIAS DE LOS SECUESTRADORES

Los campesinos exigen la liberación de Ramiro Choc, procesado por usurpación agravada, robo agravado y detención ilegal, así como la expulsión de grupos de protección del medio ambiente y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y de la Policía Nacional Civil.

Choc es responsable de haber dirigido invasiones de tierras en áreas protegidas donde se ha depredado la flora y fauna natural de la región.

El 23 de febrero, los seguidores de Choch mantuvieron cautivos durante casi 48 horas a 29 policías de Livuingston con el mismo objetivo de exigir la liberación de su líder, lo que no consiguieron. Los uniformados fueron liberados sanos y salvos tras una negociación.