Actualizado 03/05/2008 01:16

Guatemala.- Un grupo de pandilleros presos asesinan y decapitan al subdirector de una cárcel en Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de presos, la mayoría pandilleros, asesinaron y decapitaron hoy durante un motín al subdirector de una cárcel en el oeste de Guatemala, e hirieron al director y a tres miembros de seguridad del centro penitenciario, informaron las autoridades, que añadieron que los reos mantienen a tres rehenes en su poder.

Los 68 presos se amotinaron en la cárcel de Chimaltenango, a unos 60 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, en protesta por la detención de dos mujeres, que según las autoridades habrían intentado introducir drogas en el recinto durante el horario de visita.

Miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos permanecen en Chimaltenango tratando de negociar la liberación de varios retenidos a cambio de plantear sus quejas a las autoridades.

El subdirector de la prisión, José Augusto Méndez, fue asesinado y posteriormente decapitado, mientras que el director resultó herido, según informó un portavoz del Sistema Penitenciario.

El director general del Sistema Penitenciario de Guatemala, Álvaro Arriaza, explicó que el detonante del amotinamiento fue la detención de dos mujeres y un taxista que trataron de introducir droga en la prisión y añadió que la única forma fue reducirlos fue disparar al aire, lo que agravó la situación y detonó el motín.