9 de julio de 2014

Guatemala apela a la concienciación para contener el envío de niños 'sin papeles' a EEUU

Guatemala apela a la concienciación para contener el envío de niños 'sin papeles' a EEUU
GOBIERNO DE GUATEMALA

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Guatemala lanzó el martes una campaña publicitaria con la que quiere concienciar a las familias para que no envíen a sus hijos de forma irregular a Estados Unidos, después de que sólo en lo que va de año hayan sido deportados más de 1.500 menores de vuelta a territorio guatemalteco.

   La campaña cuenta con el apoyo de la primera dama, Rosa Leal de Pérez, que ha abordado esta problemática en recientes reuniones con sus homólogas de países vecinos. Guatemala, junto a Honduras y El Salvador, intentan evitar que los niños se conviertan en víctimas de las mafias que trafican con inmigrantes.

   La Secretaría de Bienestar Social (SBS) guatemalteca cifra en 2.683 los menores deportados en 2013 y, en lo que va de año, este número asciende a 1.505. El ministro de Exteriores, Fernando Carrera, ha insistido durante la presentación de '¡Quédate!' en que la migración infantil es una de las prioridades del Gobierno de Otto Pérez Molina.

   La campaña aspira a llegar a más de 51.000 niños de tres comunidades de Sololá y San Marcos y consistirá principalmente en la difusión de un mensaje de la primera dama en radios locales.

   "Me duele en el alma ver los problemas a los que se enfrentan nuestros niños, pero juntos saldremos adelante de esta crisis", ha destacado Leal de Pérez durante el acto, en el que ha reclamado también la colaboración del sector privado para fomentar las oportunidades de las generaciones más jóvenes.

   La primera dama también ha apelado a la responsabilidad de los países de la región para facilitar la reunificación familiar, al tiempo que ha condenado a los "grupos racistas" que cargan contra los centroamericanos por intentar buscar un futuro más al norte. En este sentido, ha subrayado que "no son delincuentes ni están enfermos".