Actualizado 15/01/2015 02:14

Guatemala consigue reducir su tasa de homicidios

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha anunciado este miércoles que en sus tres años de Gobierno la tasa de homicidios se ha reducido de los 39 a los 31 por cada 100.000 habitantes, destacando los "grandes esfuerzos" que ha supuesto.

   Pérez Molina también ha informado de que en 2014 se registraron 95 hechos delictivos por cada 100.000 habitantes, disminuyó un 36 por ciento el número de vehículos robados, un 15 por ciento el robo de armas, un 12 por ciento el asalto a comercios, un 18 por ciento el robo a peatones y un 61 por ciento los hurtos a turistas.

   El jefe de Estado ha atribuido estos buenos números al incremento de los efectivos de seguridad. En estos tres años la Policía Nacional Civil (PNC) ha pasado de los 24.500 a los 34.000 agentes, de acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

   "Hemos realizado grandes esfuerzos para superar las debilidades del Estado en la seguridad bajo un concepto de política de desarrollo, que no solo sea la ausencia de violencia, sino que los habitantes tengan los elementos indispensables para vivir con dignidad", ha dicho, durante la presentación del informe de su tercer año de Gobierno.

   En este sentido, ha destacado el Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz, así como la elaboración de una política nacional de prevención de la violencia y el delito, así como la modernización de las fuerzas de seguridad.

   "Hemos creado alianzas locales, urbanas y rurales con los diferentes sectores sociales y la cooperación internacional, con el propósito de favorecer el goce de los Derechos Humanos y la protección de la población", ha destacado.

   Pérez Molina ha prometido seguir en esta línea y, en consecuencia, ha anunciado que para este año se espera que la PNC cuente con unos 35.000 efectivos. "Hasta el último minuto de mi mandato trabajaré incansablemente para los guatemaltecos", ha aseverado.