Actualizado 04/06/2010 21:44

Guatemala.- Guatemala destina 83 millones de euros a atender las situaciones de emergencia provocadas por 'Ágata'


CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció este viernes que el Gobierno destinará un total de 100 millones de dólares (83 millones de euros) a atender las situaciones de emergencia provocadas por la tormenta tropical 'Ágata' que ha acabado con la vida de 152 personas en este país, uno de los más afectados de la región.

El mandatario indicó que, a pesar de esta suma de dinero, será necesario aprobar más ayuda en los próximos días debido a la cantidad de población afectada por el temporal. "En este momento estamos necesitando alrededor de 1,5 millones de dólares (1,24 millones de euros) semanales solo para mantener la alimentación de los refugios de los albergues", indicó.

Las intensas precipitaciones han afectado "seriamente" a un 107 municipios del país "con distintos grados de afección" y ha obligado a evacuar a más de 150.000 personas, de las cuales solo 35.000 han podido ser reubicadas en albergues. Sin embargo, se espera que estas cifras aumenten ya que, según explicó Colom, "todavía hay aldeas incomunicadas que no han reportado los daños recibidos".

Uno de los municipios más perjudicados por la tormenta tropical ha sido Amatitlán, en el sur de la capital guatemalteca, donde el desbordamiento de dos ríos ha destrozado el sistema de suministros de esta localidad dejando sin electricidad y agua a miles de personas.

Además, las autoridades sanitarias del país y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron del riesgo de que la falta de higiene y la humedad favorezcan la propagación de enfermedades como el dengue o la malaria, además de otras relacionadas con el sistema respiratorio y gastrointestinal.

"Se espera un incremento de enfermedades como infecciones respiratorias agudas, las cuales podrían aumentar por la humedad y el hacinamiento; diarreas y cólera, transmitidas por la contaminación del agua y los alimentos", señaló la delegación de la OPS a través de un comunicado.

AYUDA INTERNACIONAL

Los daños provocados por 'Ágata' han superado las expectativas del Gobierno de Guatemala, uno de los más pobres del subcontinente, que se ha visto desbordado por la gran cantidad de necesidades que cubrir. En este contexto, organismos internacionales y diversos países han ofrecido su ayuda para paliar los efectos del temporal.

Cruz Roja Internacional ha conseguido recaudar cerca de un millón de dólares (832.311 euros) que canalizará a través de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres Naturales para asistir a unas 1.500 familias a las que realojará y prestará atención sanitaria.

Además, la embajada de Canadá en Guatemala donará 107.000 dólares (89.072 euros) para satisfacer las necesidades más urgentes de la población, según anunció la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Beverly Oda. "Así, Canadá responde a la solicitud de asistencia lanzada por la Federación Internacional de la Cruz Roja", reza un comunicado.

En la misma línea, el Gobierno japonés anunció el miércoles que colaborará con la administración guatemalteca en el socorro a los damnificados enviando material de emergencia por un valor de 217.000 dólares (180.614 euros). "Japón ha decidido extender la asistencia de emergencia desde un punto de vista humanitario y por las amistosas relaciones bilaterales con Guatemala", expresó el Ministerio de Exteriores nipón a través de un comunicado.