Actualizado 20/07/2011 22:35

Guatemala.- Guatemala incauta al narcotráfico unos 8.440 millones de euros en tres años


CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Guatemala ha incautado al narcotráfico unos 12.000 millones de dólares (8.440 millones de euros) en diferentes operativos realizados en los últimos tres años, según ha confirmado este miércoles el presidente Álvaro Colom.

El dinero será utilizado mediante la Ley de Extinción de Dominio para financiar la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, uno de los principales problemas a los que debe hacer frente esa nación centroamericana, sumergida en la violencia promovida por los cárteles y el crimen organizado.

El anuncio lo ha hecho Colom durante un acto especial para celebrar el segundo aniversario de su programa de radio que transmite todas las semanas, a través del cual informa a los ciudadanos sobre los planes del gobierno y debate algunos asuntos de interés nacional.

En reiteradas ocasiones, Colom ha tenido que admitir que la situación de violencia en Guatemala es muy delicada como consecuencia de la guerra que mantienen los cárteles de la droga en la región. Pero además existen pandillas y bandas del crimen organizado que azotan algunas regiones como el departamento de Petén, donde el pasado mayo fue decretado el estado de excepción.

Según datos oficiales, los hechos violentos en Petén se han reducido un 70 por ciento desde que entró en vigor el estado de sitio, tras la matanza de 27 campesinos en una finca, hecho atribuido a los grupos de narcotraficantes.

En este sentido, Colom, quien el próximo año culminará su MANDATO, ha expresado su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo de la ONU que investiga cientos de crímenes cometidos en ese país y que durante años han permanecido impunes a causa de un sistema judicial débil y corrupto.

"La CICIG significa un gran apoyo para el Ministerio Público, atacar a la CICIG es atacar a los cooperantes y a la gente que ha sido solidaria con Guatemala", ha asegurado el mandatario.