23 de agosto de 2007

Guatemala.- Hallan asesinada, junto a otras dos personas, a la hija adolescente de un candidato guatemalteco de UNE

CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Ago. (EP/AP) -

La Policía guatemalteca halló el pasado martes el cadáver de la hija de 14 años de edad del candidato de Unidad de Nacional de la Esperanza (UNE) Héctor Montenegro, según informó ayer (madrugada de hoy en España) el Ministerio Público. La joven, degollada, fue encontrada junto a otros dos cuerpos --los de un delincuente de 39 años y una mujer no identificada de 19-- en el maletero de un taxi abandonado.

El Fiscal General informó de que no hay indicios de "asociación política", informó el diario 'La Hora', pero tampoco se descarta esta posibilidad.

Sin embargo, Montenegro se mostró seguro de que el asesinato de su hija María Cristina es una "venganza" por su vinculación política, en declaraciones realizadas a su llegada al tanatorio, recogidas por el diario 'Siglo XXI'.

El candidato presidencial de la UNE, Álvaro Colom, aseguró que "todo el pueblo de Guatemala sufre por esta violencia exacerbada". Se ha abierto una investigación sobre los hechos, por lo que Colom no hizo más declaraciones hasta conocer más detalles sobre el caso.

Al menos 18 candidatos o personas vinculadas a la política han sido asesinadas este año, enmarcado por la violencia suscitada ante las próximas elecciones presidenciales y al Congreso previstas para el 9 de septiembre.