Hallan los cuerpos de dos activistas en el norte de Guatemala

Hallan los cuerpos de dos activistas en el norte de Guatemala
19 de diciembre de 2018 TWITTER

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Dos activistas que se oponían a la instalación de una central hidroeléctrica en la región guatemalteca de Ixquisis, en el norte del país, han sido hallados muertos, según han informado este martes varias organizaciones, que han exigido que se abra una investigación al respecto.

   "El domingo 16 de diciembre fueron encontrados sin vida Nery Esteban Pedro y Domingo Esteban Pedro, dos líderes de la comunidad de Bella Linda, donde defendían el río Pojom ante la construcción de las hidroeléctricas Pojom I, Pojom II y San Andrés", ha aseverado la asociación civil mexicana Otros Mundos A.C.

   La asociación ha señalado que los hombres "fueron asesinados a balazos en el marco de una serie de ataques perpetrados por fuerzas oficiales y paramilitares encargadas de proteger estos tres proyectos, contra los cuales la población indígena Chuj lleva más de una década resistiendo de manera pacífica".

   Las comunidades dicen que la construcción de las represas han causado daños ambientales en la región y han pedido al Estado que retire a la empresa Energía y Renovación S.A., responsable del proyecto hidroeléctrico en Ixquisis, según ha recogido el diario local 'Prensa Libre'.

   El Gobierno Ancestral de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Q"anjob"al, Popti de Guatemala ha indicado que las muertes habrían tenido lugar cerca de la empresa y ha denunciado que un destacamento policial en el territorio no envió ayuda cuando se le pidió. Además, ha exigido al Ministerio Público Fiscalía que investigue lo ocurrido.

   "Responsabilizamos a la empresa Energía y Renovación S.A. por ser la responsable directa, bajo la anuencia del Estado de Guatemala, de generar los conflictos en el territorio norte de San Mateo Ixtatán, lo cual ha cobrado la vida de hombres, hijos, padres de familia y hermanos con reconocida trayectoria en la defensa del territorio y los derechos humanos", ha recogido en un texto.