Actualizado 31/10/2008 16:14

Guatemala.- El helicóptero era pilotado por el empresario cántabro Virgilio Casado, propietario de la aeronave


SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El empresario cántabro Virgilio Casado, uno de los fallecidos en el accidente aéreo de Guatemala, era quien pilotaba el helicóptero que ayer se estrelló en la región de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

Según la información que publica el diario Prensa Libre, y que recoge Europa Press, Casado era el propietario de la aeronave en cuyo accidente perdieron también la vida su yerno, el guatemalteco Carlos Sigifredo Hurtarte Rivas, y otros dos cántabros: José Luis Briz Mateo y Juan José Calvo Torre.

El informe preliminar de la Dirección de Aeronáutica Civil, indica que los ocupantes del helicóptero salieron de un hotel ubicado en Santa Elena, Petén, a las 11.18 horas, con destino al aeropuerto La Aurora, en la capital guatemalteca.

Según la información facilitada por Ernesto Ramírez, subdirector de Aeronáutica Civil, y que recoge dicho diario, Casado estableció el primer contacto con la torre de control a las 12.11 horas, para solicitar información sobre las condiciones meteorológicas de la ruta que utilizaría para su retorno del norte hacia la capital.

El responsable de Aeronáutica Civil explicó que la información que se dio a Casado fue que había mucha nubosidad y lluvia, lo cual --dijo-- es peligroso para la aviación. Después de esas indicaciones, Casado ya no respondió, por lo que los operadores intentaron comunicarse con él, pero no tuvieron éxito. A las 16.30 horas se confirmó el accidente en la finca San Isidro.

Según explicó el subdirector de Aeronáutica Civil, no había un plan de vuelo por parte de la tripulación, pues despegaron de un hotel de Petén y no del aeropuerto Mundo Maya.

Los empresarios Casado y Briz vivían en Guatemala desde hacía más de 20 años. El primero de ellos, empresario agropecuario, dedicado a la producción de cardamomo y café, era propietario de la finca Nueva Linda de Retalhuleu.